miércoles, 3 de julio de 2013

Religión, vivienda y lenguaje Wayuu...


Iglesia Catolica de Paraguaipoa-municipio guajira, edo. Zulia.

La Religión:
La religión en términos generales es la forma de vida o creencia basada en la relación esencial de una persona con el universo o con varios dioses; mientras que el termino religión se refiere a la fe en un orden del mundo creado por voluntad divina, el acuerdo con el cual se constituye el camino de salvación de una comunidad y por lo tanto de cada uno de los individuos que desempeña un papel en esa comunidad.
       La religión como todo ha ido evolucionando, al principio existía la religión primitiva de la que su mayor rasgo era la ausencia de cualquier frontera definida en el mundo espiritual y natural, y por lo tanto entre la mente humana y el ego circundante. Le daban una gran importancia al sol, la luna, el océano.. Puesto que eran fuerzas naturales muy poderosas, de tal modo que lo tomaban por el dios sol, la diosa luna....; el espíritu era un sentimiento más que una idea, Tenían mitos y rituales.
       Hoy en día la religión es más realista en cuanto a fenómenos naturales y ritos, aunque se siguen manteniendo algunas tradiciones


Vivienda
LA RANCHERIA
           El asentamiento tradicional Wayuu consiste en un grupo de cinco o seis casas, que conforman caseríos o rancherías llamadas michipala. Cada ranchería tiene su nombre propio en Wayuunaiki, y los residentes pertenecen a una serie o agrupación determinada de parientes uterinos. La gran mayoría de las casas se encuentra a varios minutos una de otra, para el manejo de los rebaños. Sin embargo, en cada ranchería los miembros comparten derechos y recursos en común, sea la huerta, el pozo o un cementerio.

             La vivienda wayuu, llamada muchos, tiene una estructura rectangular o semicircular; construida en yotojoro, el corazón seco del cactus, bahareque y argamasa; generalmente consta de dos cuartos, donde cuelgan las hamacas para dormir, mochilas tejidas de algodón donde guardan el ajuar familiar, y en el suelo ponen las vasijas de barro con cuello angosto, donde se almacena el agua.

          Casi todas las viviendas tienen su cocina aparte, llamada kusi¨ñapia, algunas tienen una estructura de madera que sirve para instalar el telar, donde las mujeres elaboran las hamacas, chinchorros, sobrecinchas y fajas para los hombres. Cerca de la casa principal se encuentra la enramada, llamada luma, donde desarrollan las actividades del dia y atienden a los visitantes. Bastante retiradas de la vivienda principal, se encuentra una o dos cercas para los bovinos y caprinos.
 


Lingüístico:

      La lengua hablada por el pueblo wayúu se denomina wayuunaiki. Pertenece a la familia lingüística arawak. Es una lengua aglutinante.Registra seis vocales y 16 consonantes.

         Los guajiros tienen una lengua propia, baluarte para conservar y transmitir su cultura a las generaciones, toda la riqueza que de él emana se refleja en la literatura oral impregnada de su percepción del mundo y sus aspiraciones futuras

11 comentarios:

  1. muy bueno... pero el lo de religión no debería ser la religión de los Wayúu y no la definición de religión?

    ResponderEliminar
  2. pero cual es la religión de los wayuu??
    no dijiste nada de eso y se supone que ese era el tema principal ¿no?

    ResponderEliminar
  3. pero el resto de la presentación estuvo bueno

    ResponderEliminar
  4. If you're trying to lose weight then you certainly need to try this brand new personalized keto plan.

    To design this service, certified nutritionists, fitness couches, and professional chefs have united to produce keto meal plans that are useful, convenient, price-efficient, and fun.

    Since their first launch in January 2019, hundreds of people have already completely transformed their figure and well-being with the benefits a professional keto plan can give.

    Speaking of benefits; clicking this link, you'll discover eight scientifically-confirmed ones offered by the keto plan.

    ResponderEliminar
  5. no me sirvió, no es lo que estaba buscando y encima no dice nada sobre la religión de los wayú

    ResponderEliminar