lunes, 1 de julio de 2013

CULTURA E INTERCULTURALIDAD...





De igual manera, se hace énfasis en un mundo globalizado, multicultural, intercultural e incluso postnacional. Sin embargo, algunos de estos términos todavía son difíciles de percibir. Por ello la definición de cultura en el marco de la interculturalidad resulta de importancia fundamental, en tanto es parte del marco de referencia que permite su ubicación en los diferentes contextos y momentos históricos, por los cuales ha transitado el concepto en cuestión.

Así mismo, de acuerdo a García (1992) define que la cultura es “la totalidad de las creencias aprendidas, herramientas y tradiciones compartidas por un grupo de humanos para dar continuidad, orden y significado a sus vidas; consta de las experiencias y productos acumulados por un grupo”. Igualmente Striveng (1992) define la cultura como: aquellos fenómenos que crean un sentido de identidad común entre un grupo en particular, un lenguaje o dialecto, fe religiosa, identidad étnica, localización geográfica; factores que dan lugar a comprensiones, reglas y practicas compartidas que gobiernan el desarrollo de la vida diaria.

     En este sentido, si bien es cierto que la cultura para efectos de esta investigación se entiende que se es intercultural en la medida en que se exhiban competencias de cada cultura. Es de hacer notar, que son estos los protagonistas de una nueva forma de relacionarse que nos comienza a envolver: la nueva forma es la “interculturalidad”.
Dando a conocer la cultura Wayuu a los alijunas.


Así mismo, Ana María Guasch identifica la interculturalidad refiriéndose al intercambio de cultura a través de las naciones, a eliminar las diferencias entre lo local y lo universal, en la medida en que los acerca cada vez más. La interculturalidad para ella estaría más cerca del concepto de transculturización que plantearía Fernando Ortiz en la primera mitad del siglo XX.


No hay comentarios:

Publicar un comentario