miércoles, 3 de julio de 2013

¿Qué es la Cultura Wayuu?




Según Montiel Fernandez (2010) El origen de los guajiros y la fecha precisa de su llegada a la península que hoy habitan, se pierde en  la prehistoria  y protohistoria de nuestro continente. Algunos investigadores, estiman que la permanencia de dicha etnia data desde el primer milenio de nuestra época. A medida que se avanza en los estudios van surgiendo nuevos criterios que hoy conforman nuevas opiniones.
         Muchos estudios, incluyen a los guajiros en la gran familia arahuaca, partiendo de características lingüísticas, etnológicas y de evidencias arqueológicas. La familia arahuaca que llegaba a unos cuantos millones de personas, tenia su asiento central en el territorio que ocupa actualmente el Brasil y que por problemas internos y deseos de expansión, se fragmento en varios grupos siendo uno de ellos el guajiro, el cual se dirigió hacia las costas de Suramérica por una ruta hasta ahora no muy bien definida.
Es señalado además, su paso por el lago de Maracaibo, donde hicieron contactos con otros grupos de procedencia Caribe.
        Algunos autores indican que los guajiros y paraujanos, desalojaron a otra parcialidad que había llegado primero que ellos a la península la migración, ha tenido que ser lenta y problemática.
Según Arevalo, Los guajiros o wayuu somos un grupo de indígenas de la familia arawaka. Vivimos en la península de la guajira, tanto en territorio venezolano, como en el colombiano.  Esta división la hizo el alijuna (blanco) del territorio guajiro nos ha traído numerosos problemas: Primero, nos dividen como pueblos.
Segundo, nos impiden andar libremente por nuestro territorio.
           Tercero, nos trae problemas con las autoridades por eso, a veces algunos de nosotros, los wayuu, tenemos dos cédulas, la colombiana y venezolana, para poder transitar libremente por nuestra tierra que el alijuna ha divido con una frontera.
          Nosotros vivimos formando grupos de familias llamados clanes. Cada wayuu tiene su propio clan: Pausayù, uriana, uraliyù, sijuana, jusayù, cuuliyù, walapanayù, apushaina, epieyù, sapuana, pushainà y epinayù. La guajira es una zona muy árida. Poco llueve en este territorio. La vegetación es escasa, predominando el cuji, los cardones, las tunas, las taparas, las tatúas y algunas matas de olivos.
        Aquí vivimos de la cria de chivos, ovejos, mulos, burros, vacas, caballos, cochino y gallina. También trabajamos la tierra cuando llueve sembramos maíz, frijoles, patillas, maizmillo, auyamas y yuca. Cada familia tiene su huerta.

1 comentario: