lunes, 1 de julio de 2013

HABLEMOS SOBRE TRANSCULTURIZACIÓN...


En esta imagen se puede observar la transculturización. Adoptando la vestimenta de una cultura diferente a la de los wayuu.

¿A QUE SE REFIERE LA TRANSCULTURIZACIÓN?

Al hablar de transculturización esta se remonta desde la época del descubrimiento de América de los pueblos indígenas o también conocidos como originarios. Diversos ámbitos de la cultura indígena han sido modificados a raíz del contacto con elementos de otras culturas, como por ejemplo: religión, vestimenta, vivienda, entre otros. En ocasiones la adopción de nuevos rasgos culturales la ha asumido la cultura indígena como un fenómeno natural propio de la evolución cultural, pero también se ha producido de manera impuesta.
Palafitos en el Rio Limon, edo. Zulia. 

Municipio La Guajira

Venezuela no escapa a esta realidad por ser un país conformado por diferentes grupos étnicos. Particularmente la cultura wayuú, cuya población se encuentra al norte del edo. Zulia, es reconocida como la población indígena más numerosa del país que conserva aun gran parte de su riqueza cultural: tradiciones, ritos, ceremonias, bailes, manifestaciones espirituales e idiosincrasia, los cuales son transmitidas de generación en generación. En la guajira habitan grandes artesanos y comerciantes, quienes han luchado durante siglos para mantener viva su cultura, sus derechos y poder seguir habitando en la península de la guajira.
     Sin embargo, actualmente la incorporación de elementos culturales procedentes de otras comunidades o sociedades urbanas han generado notables actitudes y comportamientos ajustados a factores económicos, comerciales, sociales, geográficos, modus vivendis, entre otros aspectos; elementos ajenos a la tradición del pueblo wayuú, aportando eventualmente beneficios para los habitantes wayuú, como por ejemplo la asistencia medica pero ocasionando un profundo proceso de transculturización.

En este sentido la transculturización ha producido en las nuevas generaciones un sentimiento de perdida de la identidad étnica, en desmedro de la cultura wayuú.


No hay comentarios:

Publicar un comentario