miércoles, 3 de julio de 2013

Artesanía, Gastronomía y Linaje Wayuu...



 
En la imagen se puede observar un tapiz Wayuu, las letras que son la representacion de cada linaje y bolsos tipicos wayuu. Ademas de un mantel/chichorro tradicional y dulces tipicos de su gastronomia.

·        

Artesanía: la etnia wayuu brinda a todo turista la oportunidad de disfruta y apreciar la variada artesanía ingenua que la caracteriza, se encuentran sus chinchorros, cerámicas y coloridos tapices que deleitan la mirada de todos los visitantes.

·         Gastronomía: entre las bebidas refrescantes de encuentra el chizuma, que no es más que una chicha a base de yuca fermentada; y la chicha común a base de maíz y agua. Como bebidas alcohólicas se encuentra el chirrinche y el cokimichi. Las cuales se elaboran con caña de azúcar en proceso de destilación, siendo el segundo fermentado por más tiempo dentro la concha de coco. Entre sus platos principales están el friche a base se visceras de chivo, el chivo en coco; y su plato típico la shaplana, que se una especie de cruzado.

·         Linaje: es una de las importantes formas de relación entre los wayuu es la pertenecía a un clan o linaje, las relaciones de parentesco se dan por línea materna, lo que es conocido también como relación por la carne, llamada e´irükuu que significa literalmente carne, mientras que se reconoce la descencia paterna como relación por la sangre. Sin embargo, la descencia materna es la que determina la pertenecía de un clan o linaje, para cada persona los hijos de las hermanas de la madre son hermanos, mientras que los hijos de las hermanas del padre son hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario